¿Cómo restaurar Widows a su estado de fábrica?

Iván desde Madrid necesita saber: “¿cómo restaurar Windows a su estado de fábrica?”
Cualquier ordenador que tenga instalado el sistema operativo Windows se va a ir degradando según pasen los años, y no es que hagamos mal el mantenimiento del ordenador, que seguro que es así, sino que el propio Windows tiene una tendencia natural a acumular ficheros basura con el tiempo.
Y no se trata solo de un tema de ficheros basura, el propio Windows poco a poco acumula pequeños errores, crea tareas repetidas, servicios innecesarios, programas en memoria que no se sabe de dónde han salido… y un largo etc. que hace que la experiencia del usuario caiga en picado y que trabajar con el ordenador se convierta en un suplicio.
La solución técnica sería hacerle un lavado de cara, un mantenimiento, pasarle el antivirus, eliminar servicios y programas innecesarios y todo ello a mano. Aunque la solución drástica y más efectiva sería la de formatear el ordenador (va por ti Juan Luis) y dejarlo tal cual lo encontramos el primer día que lo compramos, y esto es lo que vamos a hacer, sin usar discos de instalación de Windows, sino una preinstalación que viene escondida en una partición oculta del disco duro a la que sólo se accede mediante un método un tanto extraño, que es pulsando unas teclas especiales mientras el ordenador se enciende.
- La combinación de teclas que hay que pulsar dependerá de la marca del ordenador, así que a continuación muestro algunas de ellas:
- ACER: Alt+F10 ó F10
- ASUS: F9
- COMPAQ: F10 ó F11 ó R
- DELL: Mayúscula+Reiniciar ó Ctrl+F11 ó F11
- HP: F10 ó F11
- LENOVO: F11
- PACKARD BELL: F9 ó Alt+F10 ó F11
- SAMSUNG: F4
- SONY: F10
- TOSHIBA: F8 ó 0+Encender
- Una vez realizada dicha combinación de teclas, aparecerá en pantalla una información que nos advertirá de que el sistema operativo se va a reinstalar en la máquina. Según la marca de nuestro ordenador, nos dará o no opción de conservar los datos o de formatear del todo el disco duro y perdiendo así todos nuestros documentos y programas instalados. Ya puestos, aconsejo formatear y realizar una instalación limpia de documentos anteriores.
- Aceptamos las advertencias que nos muestren y se procederá a la instalación del nuevo sistema operativo. Esta tarea puede tardar más de una hora, dependiendo de varios factores.
- Si todo ha ido bien, tendremos en nuestras manos un ordenador como nuevo, sin basura, sin virus, y sin nuestros documentos ni programas instalados.
Un consejo importante: “Antes de realizar esta tarea, haz una copia de seguridad de tus datos” y después de realizar la tarea ármate de paciencia para volver a instalar los programas que tenías antes del formateo y para recuperar tus datos de la copia de seguridad, puedes tardar unas cuantas horas.
Deja una respuesta