Historia de la informática

Carátula del DVD Los piratas de Silicon Valley

Carátula del DVD Los piratas de Silicon Valley

Los ordenadores pueden llegar al ser el epicentro de nuestras vidas. Están en nuestros escritorios, en nuestros bolsillos y aún en los tableros de nuestros coches. Los usamos para trabajar, para jugar, para la educación y para ordenar datos. Y sabemos que los ordenadores han calado profundo en la cultura popular cuando Martyn Burke filmó en 1999 una película acerca de ellos llamada “Los piratas de Silicon Valley”.

Pero, ¿cómo la raza humana ha evolucionado a una especie tecnofílica? Las opiniones varían de extremo a extremo. Algunos dicen que fue Apple cuando en 1984 introdujo la Macintosh — “El ordenador para el resto de nosotros” — Otros dicen que empezó antes, con la primera PC de IBM. Algunos académicos apuntan a 1975 con la aparición de un kit de ordenador por Altair en la portada “Popular Electronics”. Este movimiento lanzó una pequeña empresa de programadores llamada Microsoft.

Realmente no es ninguna de estas cosas. Hoy día cuando comemos RAM en el desayuno y navegamos en Internet en un conmutador DSL cada mañana, sabemos que la computación empezó mucho antes, alrededor del año 20.000 AC, de hecho. Hemos dependido por muchísimo tiempo de aparatos que hacen cálculos y otros trabajos que nuestro cerebro lo haría con gran esfuerzo.

Para todo estudiante de Informática y Computación en general, el estudio de la HISTORIA DEL PC es necesario para comprender y valorar lo que hoy son los PC. Consecuentes con ello citamos a continuación y en una mirada progresiva, las principales etapas, hechos y hombres de ciencia que dieron origen a una de las más grandes revoluciones científicas de la civilización occidental.

Ordenador antediluviano

Ordenador antediluviano

¿Quién inventó el PC?  Ante esta pregunta hemos de responder que nadie como persona exclusiva inventó el PC, porque no se trata de una máquina simple.  La realidad es que el PC – como muchos otros inventos – es el resultado del trabajo investigativo de muchos científicos, empresas,  emprendedores y estudiosos, quienes aportaron secuencialmente innovaciones para producir lo que hoy tenemos: equipos poderosos, compactos y versátiles en un espacio reducido.

La historia de la informática y el hardware de los ordenadores constituye una emocionante aventura cuyo estudio merece un capítulo aparte. En las páginas siguientes veremos cómo se dio el invento del PC.

Acerca de

No dudes en consultarme cualquier duda informática desde este blog o directamente desde el formulario: humantica.com/contacta

Publicado en Historia, Ofimática Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*