Los móviles no tienen senos

calculadoraHace poco durante un curso que estaba realizando necesité calcular el seno de un ángulo en una fórmula matemática, por suerte eran 30º y recordaba de mi época de estudiante que el seno de 30 grados es 0,5 ó 1/2.

Pero dada mi mala memoria quise confirmar el resultado y fui directamente a la App de mi flamante y nuevo móvil HUAWEI G7,  abrí la calculadora, creo que era la primera vez que la utilizaba.

Abro la Calculadora, pulso las teclas pertienentes y… ¡PORRAS!, el resultado no es 0,5, sino -0,09880316.

¡¡¡No es posible!!!! Repito la operación y me sigue dando lo mismo ¿Qué diablos pasa? ¿Me he equivocado al pulsar teclas? ¿Ha cambiado el seno de 30 dada la nueva LOMCE? (esto no me extrañaría nada) o simplemente es un fallo informático de los desarrolladores de Apps de Huawei.

Después de investigar un poco en Internet descubro que la calculadora de mi móvil funciona en radianes, no en ángulos sexagesimales. Esto significa que en vez de usar lo que los occidentales tenemos en la cabeza, 0º, 30º, 45º, 90º…360º, tenemos que hacer una regla de tres para calcular en radianes el valor de las variables trigonométricas de la calculadora, a saber:

  • Una circunferencia completa de 360º tiene 2*Pi radianes = 6,28
  • Media circunferencia, 180º son Pi radianes = 3,14
  • Un cuarto de circunferencia, 90º son Pi/2 radianes = 1,57
  • 45º son Pi/4 radianes
  • 30º son Pi/6 radianes
  • Y así sucesivamente, lamentable

tabla-trigonometrica

Investigando un poco más y preguntando a mis compañeros de curso, resulta que los que tenían móviles de la marca Huawei, LG y BQ sus calculadores trabajaban en radianes y mis compañeros afortunados con iPhones y Samsung trabajaban en grados sexagesimales, los de toda la vida.

Conclusión:

“Los móviles de origen chino no saben trabajar con senos ni otras funciones trigonométricas con grados sexagesimales.

Acerca de

No dudes en consultarme cualquier duda informática desde este blog o directamente desde el formulario: humantica.com/contacta

Publicado en Móviles Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*