¿Cómo restaurar Widows a su estado de fábrica?

instalar windows

Iván desde Madrid necesita saber: “¿cómo restaurar Windows a su estado de fábrica?”

Cualquier ordenador que tenga instalado el sistema operativo Windows se va a ir degradando según pasen los años, y no es que hagamos mal el mantenimiento del ordenador, que seguro que es así, sino que el propio Windows tiene una tendencia natural a acumular ficheros basura con el tiempo.

Y no se trata solo de un tema de ficheros basura, el propio Windows poco a poco acumula pequeños errores, crea tareas repetidas, servicios innecesarios, programas en memoria que no se sabe de dónde han salido… y un largo etc. que hace que la experiencia del usuario caiga en picado y que trabajar con el ordenador se convierta en un suplicio.

La solución técnica sería hacerle un lavado de cara, un mantenimiento, pasarle el antivirus, eliminar servicios y programas innecesarios y todo ello a mano. Aunque la solución drástica y más efectiva sería la de formatear el ordenador (va por ti Juan Luis) y dejarlo tal cual lo encontramos el primer día que lo compramos, y esto es lo que vamos a hacer, sin usar discos de instalación de Windows, sino una preinstalación que viene escondida en una partición oculta del disco duro a la que sólo se accede mediante un método un tanto extraño, que es pulsando unas teclas especiales mientras el ordenador se enciende.

  1. La combinación de teclas que hay que pulsar dependerá de la marca del ordenador, así que a continuación muestro algunas de ellas:
    • ACER: Alt+F10 ó F10
    • ASUS: F9
    • COMPAQ: F10 ó F11 ó R
    • DELL: Mayúscula+Reiniciar ó Ctrl+F11 ó F11
    • HP: F10 ó F11
    • LENOVO: F11
    • PACKARD BELL: F9 ó Alt+F10 ó F11
    • SAMSUNG: F4
    • SONY: F10
    • TOSHIBA: F8 ó 0+Encender
  2. Una vez realizada dicha combinación de teclas, aparecerá en pantalla una información que nos advertirá de que el sistema operativo se va a reinstalar en la máquina. Según la marca de nuestro ordenador, nos dará o no opción de conservar los datos o de  formatear del todo el disco duro y perdiendo así todos nuestros documentos y programas instalados. Ya puestos, aconsejo formatear y realizar una instalación limpia de documentos anteriores.
  3. Aceptamos las advertencias que nos muestren y se procederá a la instalación del nuevo sistema operativo. Esta tarea puede tardar más de una hora, dependiendo de varios factores.
  4. Si todo ha ido bien, tendremos en nuestras manos un ordenador como nuevo, sin basura, sin virus, y sin nuestros documentos ni programas instalados.

Un consejo importante: “Antes de realizar esta tarea, haz una copia de seguridad de tus datos” y después de realizar la tarea ármate de paciencia para volver a instalar los programas que tenías antes del formateo y para recuperar tus datos de la copia de seguridad, puedes tardar unas cuantas horas.

 

Acerca de

No dudes en consultarme cualquier duda informática desde este blog o directamente desde el formulario: humantica.com/contacta

Publicado en Mantenimiento Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*