checksum (suma de chequeo, suma de verificación)

chechsum

Se trata de una técnica utilizada en informática y comunicaciones para comprobar que la transmisión de una información digital es correcta.

Familiarmente, y salvando las distancias, es como la prueba del 9 para comprobar que una división está bien hecha.; en ambos sistemas, tanto el chechsum como la prueba del 9 no nos garantiza al 100% que el resultado sea correcto, pero al menos si no pasa la prueba estaremos seguros de que algo está mal.

El mecanismo es es muy sencillo: se suman todas las palabras de 16 bits que conforman el mensaje y este se transmite junto con el mensaje, el resultado de dicha suma es el checksum. Al llegar el mensaje al destino, se realiza el mismo cálculo sobre los datos recibidos y compara el resultado recién obtenido con el checksum recibido anteriormente, si  el resultado no coincide  será porque de los datos transmitidos están corruptos y el receptor sabrá que algo ha alterado los datos durante la transmisión y habrá que retransmitir el envío.

Acerca de

No dudes en consultarme cualquier duda informática desde este blog o directamente desde el formulario: humantica.com/contacta

Publicado en Ch, Diccionario Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*